Marín, Carlos. (2006). Manual del periodismo. México: Debolsillo.
Alejandra López Becerril
La columna
Es el texto que aparece en lugar y con periodicidad fijos, con titulo general y permanente; informa brevemente acerca de varios hechos de interés público, y con las mismas características en cuanto a su presentación informa y comenta uno o varios acontecimientos (pp.283).
Características de presentación
a) Nombre fijo
b) Lugar fijo
c) Periodicidad (pp. 283)
d) Autoría: las columnas institucionales no van con firma. Las columnas que incluyen comentarios del autor aparecen firmadas.
e) Presentación uniforme
f) Estilo característico: redacción uniforme.
g) Temas habituales (pp. 284)
Características de redacción
a) Brevedad y concisión: tratar los asuntos en pocas líneas […] Deben reducirse a lo esencial los elementos de información o juicio.
b) Agilidad: el hecho o el significado del hecho en pocas palabras; las indispensables.
c) Sencillez: empleo de palabras que todos los lectores puedan entender.
d) Familiaridad: como si el columnista se dirigiera a un grupo de amigos (pp. 285).
Estructura de la columna
Los distintos asuntos que aborda el columnista pueden ser separados con puntos suspensivos o con cabezas intermedias (pp.285). La intromisión de frases celebres, frases festivas y otras “ocurrencias”; poner en letras negras los nombres de personas, instituciones o agrupaciones, son algunos de los recursos que suele utilizar el columnista para dar variedad y cierto “movimiento” a su columna (pp. 287).
La columna informativa
Hay dos grandes grupos de columnas informativas:
1. Columna de temas múltiples: se agrupan todas esas noticias que, siendo merecedoras de difusión, no alcanzan a tener un lugar propio dentro del periódico (pp. 287). No son columnas de autor […] se integran en la redacción con el auxilio de uno o más redactores, a quienes se recomienda seleccionar y sintetizar lo que aparecerá al día siguiente. El texto sintetizado de cada una de las notas corresponde a una entrada de noticia […] se presenta, por lo general, con un titulo único y párrafos separados por cabecillas intermedias (pp. 288).
2. Columna especializada: tiene un estilo objetivo y breve […] se enfoca en una sola especialidad. […] Elaboradas por la redacción de cada periódico, de preferencia por el o los reporteros que mejor dominen cada especialización (pp. 290).
La columna de comentario
El periodista se permite hacer observaciones: comenta, opina, satiriza las informaciones que ofrece. […] Difícilmente proporciona información de primera magnitud […]. Su función es aportar datos interesantes, pero no necesariamente los más importantes, de un hecho de actualidad (pp. 292).
Requieren de especialización, […] van respaldados por una firma […]. El columnista es un reportero especializado que recurre a sus fuentes y “contactos” para recabar datos (pp. 293).
El reportero de la columna de comentario
Dos son los aspectos principales que nutren a una columna de comentario:
· El personaje noticia: el columnista tiene como principales fuentes de reporteo a todos los personajes relevantes de su especialidad (pp. 293).
· Los hechos importantes: además de las actividades que realizan los personajes “noticia”, el columnista debe estar atento a hechos importantes que se producen en su área de especialidad (pp. 294).
Clase de columna de comentario
o La columna de informaciones y comentarios múltiples
o La columna de tema principal y varios secundarios
o La que trata de un solo tema
o La columna-reseña o la columna-critica (pp. 294): la reseña o crítica se sitúa dentro del género columna debido a la característica de su presentación con título genérico y en pagina o secciones definidas (pp.305)
Lo informativo en la reseña critica
· Critica de libros
· Crítica de arte
· Critica de cine o teatro
· Critica de espectáculos musicales (pp. 305)
· Critica de televisión (pp. 306)
Función de la crítica
Criticar es valorar y enjuiciar. […] Criticar es argumentar por qué algo está bien o mal hecho. Los lectores de la columna-critica o columna-reseña esperan mantenerse al tanto de las novedades en la especialidad que motiva su interés (pp.306).
Función del crítico
La función primordial del crítico es informar y orientar competente y desinteresadamente. […]El público delega en el crítico la responsabilidad de estar al tanto de las principales obras, los principales libros, los principales hechos culturales que aquél no puede atestiguar (pp. 307).
Condiciones de la crítica
· Debe ser ponderada y justa
· El crítico ha de evitar la tendencia al elogio y la propensión a la condena
· La crítica ha de ser fielmente informativa, en el sentido en que el lector quiere saber por qué lo que se crítica es o no recomendable
· El crítico debe procurar emplear un tono ecuánime
· El estilo de la columna-critica o columna-reseña ha de ser conciso, claro y ágil; nada de pedante erudición (pp.308)
· Se exige al crítico: madurez, reflexión, especialización y serenidad en el juicio
· La crítica ha de ser analítica y sintética
· El crítico debe ser un “apasionado” de la materia que maneja
· La mayor o menor profundidad de una crítica está condicionada a la publicación para la que escribe
· El crítico debe ser, ante todo, un periodista insobornable (pp. 308)
Artículo y editorial
El artículo y el editorial, se ocupan expresa y directamente de enjuiciar los hechos de interés público (pp.320).
Editorial
Género mediante el cual una publicación da a conocer sus puntos de vista sobre un acontecimiento de interés actual. Su función es analizar y enjuiciar. Nunca aparece firmado […] la empresa periodística se responsabiliza social y legalmente, por los juicios que se emiten en la editorial (pp. 321).
El editorial, pues tiene estas características:
a) Es un escrito sistematizado, cuyo lugar tradicional es el periódico diario, pero que aparece también en algunas revistas y noticiarios.
b) Comenta los sucesos que cada empresa considera como los más importantes en la actualidad.
c) Sirve para que el periódico exponga su propia doctrina y desarrolle la labor ideológica a que todo medio periodístico responde.
d) Aparece en un lugar fijo y se publica sin firma (pp. 322).
Fundamentos de la editorial
Lo que en la primera plana está vedado es, precisamente, lo que se vuelve declaración de principios en el editorial […]. El editorial es más eficaz cuando argumenta que cuando se limita a ordenar o a denunciar. Pese a su propósito doctrinario, no debe convertirse en manifiesto, en panfleto o en pancarta (pp. 323).
Principios técnicos de la editorial
La primera condición que debe tomarse en cuenta es que se tenga algo que decir (pp. 323).El editorial debe elaborarse con una visión de conjunto y la elección del tema debe fundarse en la trascendencia del acontecimiento […] el editorial no es un ensayo ni un tratado fisiológico o político y por lo mismo, más que razonar “sesudamente” y ponderar, “actúa” […]. El editorial, en suma, es un texto doctrinario corto, vivo y contundente.
El editorial debe ser:
· Sustancioso: que cada frase tenga una razón
· Contundente: que vaya al grano del asunto
· Afirmativo: que proponga soluciones
· Penetrante: que sepa exponer lógicamente futuras consecuencias; que descubra y exponga causas subterráneas de un determinado fenómeno de interés social (pp. 324)
· Ágil: que esté redactado con fluidez y claridad, con lógica y sin rebuscamiento
· Convincente: que trate de ganar con argumentos la voluntad de los lectores
· Breve: que diga mucho en pocas líneas
· Trascendente: que su juicio resulte perdurable y de influencia en la conformación de criterios (pp. 325).
Estructura
Con una entrada lo suficientemente atractiva […] sin decaimiento hasta el final del escrito. Fácil y siempre lógico desarrollo del comentario, […] terminar el escrito con un remate que implique una condensación afortunada del pensamiento central (pp. 325).
Estilo
El estilo debe ser comprensible, sin detrimento de la exposición lógica (pp.326).
Clasificación
a) De lucha: que ataca, exige y sugiere; que es fundamentalmente combativo y doctrinario
b) De testimonio: que toma serenamente una posición y la fundamenta, que trata de convencer con razones lógicas y “triunfar desapasionadamente”.
c) Aclaratorio o instructivo: que se propone explicar el hecho que lo suscita
d) Retrospectivo: Que comenta lo sucedido con la satisfacción leve o mordazmente expresada del “ya lo decíamos nosotros”.
e) Necrológico: cuando el personaje o los personajes a que está dedicado merecen un sitio tan destacado en la publicación.
f) Previsorio: que mira al porvenir que, sin pretensiones proféticas, se adelanta convincentemente la presente y elabora una hipótesis futura.
Artículo
El género que utiliza el periodista para expresar sus ideas, opiniones, juicios o puntos de vista sobre noticias o temas de interés público permanente es el artículo. Se clasifica en:
§ Artículo editorial
§ Artículo de fondo (pp. 335)
El artículo editorial
El periodista se ocupa de las noticias más importantes del momento. […] El articulista se encarga de elegir lo que quiere comentar, para señalar su significación y trascendencia (pp. 335).
El artículo editorial no tiene diferencia alguna con el editorial propiamente dicho. […] La diferencia básica es que la opinión que reproduce el editorial representa el punto de vista de la institución periodística, en tanto que la del artículo editorial es responsabilidad de cada articulista. Otra diferencia es que en el artículo editorial su autor maneja un lenguaje más personal, menos institucional (pp.336).
El artículo de fondo
El articulista emite sus interpretaciones, opiniones y juicios en torno a temas de interés general o permanente […] el artículo de fondo no aborda sucesos noticiosos que acaban de ocurrir (pp.339). Los temas puede ser históricos, políticos, humorísticos, sociales, educativos, etcétera (pp.340).
Técnica del artículo
El artículo da siempre una dimensión de profundidad: la interpretación. El artículo además de interpretar sucesos, suele prever lo que todavía no ha ocurrido pero probablemente sucederá.
Es el artículo más completo: el que valora e interpreta lo sucedido, prevé lo que puede pasar y dicta lo que debe hacerse para evitar que ocurra algo que puede perjudicar a la colectividad. Se sugiere este orden lógico:
§ Planteamiento del tema
§ Desmontaje de las piezas claves del tema
§ Juicio crítico del asunto abordado
§ Perspectivas
§ Solución
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